Ir al contenido principal

Competencias comunicativas; sobre el TEDx de Sherry Turkle

Qué les parece su intervención?

La intervención de Sherry Turkle me pareció interesante debido a la situación de hiperconectividad que es una temática mantenida en el tiempo. Si bien la presentó en 2012, casi 9 años después resuena porque estando en medio de una pandemia mundial, la distancia social y la distancia de la conectividad ratifica los argumentos de su presentación. Es por ello que también esto vendría a ratificar la necesidad de desenvolver debates y reflexiones sobre como utilizamos redes sociales conscientemente. 

 ¿Cuál es la tesis que sostiene? 

La tesis se sostiene por como los desarrollos tecnológicos y la empleabilidad de estos, habilitan a desarticular procesos comunicativos de las sociedades. Tal es el caso del desarrollo social de individuos que carecen de procesos comunicativos al momento de llevar a cabo una conversación cara a cara y lo que conlleva. 

¿Qué medios emplea para convencer (ethos, pathos, logos)? 

Turkle, apela al ethos prediscursivo mediante la exhibición de una portada de revista y haciendo énfasis en las diversas charlas TED que precedió. Luego, continua con el Pathos vinculado a su relación de madre e hija, introduciendo al auditorio a reflexionar sobre las significancias de un mensaje de texto.
Por último, emplea el Logos relacionando sus investigaciones y entrevistas que afirman como nos afecta socialmente el avance de las redes sociales en los proceso afectivos conductuales y de interacción.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evocaciones sobre De la soledad de Michel Montaigne

  Evocaciones sobre De la soledad de Michel Montaigne ¿Por dónde podría empezar? Vieron que hay textos indispensables para la lectura, bueno, este es uno. Claramente, las significancias de su pasaje por este mundo nos dieron hoy la posibilidad de acceder a esto. Fueron tres volúmenes de reflexiones que impactaron de lleno a cientos de miles de intelectuales y lo seguirá haciendo. Ahora bien, llegue a la  página 5 y enseguida sus palabras me remontaron a otro personaje de su época llamado Doménico Scandella, más conocido como Menocchio (siendo que hasta hace no muy poco, Carlo Ginzburg, historiador italiano, reconstruyó la vida de este molinero) quien fue procesado y condenado a la hoguera, Pero, que me trajo hasta aquí… ambos fueron dos sujetos que marcaron la historia  con la reinterpretación de la vida y las formas sociales. Por un lado, el molinero le daba sentido a su relectura de la biblia, fue por ello que la inquisición no tuvo misericordia; por el otro, estaba Montaigne, quien

Presentación escrita

Holis, a veces no se por donde empezar. Si bien esta es una presentación a mis compañeres y docentes, tengo problemas para arrancar a escribir. Me disperso muy rápido, toda la vida fue así... Bueno, empiezo. Me llamo Alejandra Barragan, este es mi tercer intento en cursar esta materia porque la recurse y abandone. Abandone, por meras inseguridades y diversos problemas, pero reconozco que fueron excusas. Empecé la carrera hace muchos años atrás y admito que me generó cierta ambivalencia. Apuesto que notarán mis excesos en el uso de los "que", a veces son innecesarios, pero al menos los asumo, pese a que a la academia no le plazca. Siguiendo con la línea de mi presentación, suelo tener muchos libros y siempre leo aquellos que me den una perspectiva verista, me gustan las novelas autobiográficas, filosóficas, aquellas que te dan ganas de disfrutar de lo bello de la vida. Escribo mis sueños y mis sentires en un diario o a veces en hojas random, todo sea con tal de escribir. Como

Carta a Tony Stark

                                        T urín, Italia 14 de diciembre de 2012, Querido Tony, Estuve pensando días enteros si debía o no escribirte tras semejante batalla en Nueva York. Sabes que desde este ataque vendrán muchos más. Todo lo manifestado por la ciencia ficción se está desarrollando y casi que no hay tiempo que perder en la lucha por nuestra supervivencia. Teniendo en cuenta esto voy a intentar evocar al poder de tu intelectualidad para que desarrollemos juntos un posicionamiento político claro. Del que nos valdremos para intervenir en estas decadentes sociedades donde es urgente una nueva reconstrucción social, donde la clase dominante (de la que formas parte) atenta con la idea de obtener todos estos conocimientos tecnológicos alienígenas con fines austeros y viles. Entiendo que tus intereses están por encima de los suyos y espero que consideres mis palabras para que podamos intervenir por todo lo que está en juego. En mis anteriores cartas te mencionaba