Ir al contenido principal

Evocaciones sobre De la soledad de Michel Montaigne

 Evocaciones sobre De la soledad de Michel Montaigne


¿Por dónde podría empezar? Vieron que hay textos indispensables para la lectura, bueno, este es uno. Claramente, las significancias de su pasaje por este mundo nos dieron hoy la posibilidad de acceder a esto. Fueron tres volúmenes de reflexiones que impactaron de lleno a cientos de miles de intelectuales y lo seguirá haciendo. Ahora bien, llegue a la  página 5 y enseguida sus palabras me remontaron a otro personaje de su época llamado Doménico Scandella, más conocido como Menocchio (siendo que hasta hace no muy poco, Carlo Ginzburg, historiador italiano, reconstruyó la vida de este molinero) quien fue procesado y condenado a la hoguera, Pero, que me trajo hasta aquí… ambos fueron dos sujetos que marcaron la historia  con la reinterpretación de la vida y las formas sociales. Por un lado, el molinero le daba sentido a su relectura de la biblia, fue por ello que la inquisición no tuvo misericordia; por el otro, estaba Montaigne, quien aportó desde la comodidad de su castillo la argumentación necesaria para poder entenderse y comprender su tiempo. 

Ahora bien, Montaigne establece. algo así, como la crítica constante, la duda sobre todo lo que conocemos. Incluso invita a que elucubremos nuestra existencia y el desenvolvimiento establecido. 

Volviendo sobre la cuestión habilitada por Montaigne pienso que tomemos sus formas de retratarnos y retratar el mundo, sus reflexiones como herramientas prácticas y locuaces que nos permita no limitarnos y simplemente sacar a la luz lo que dijo María Negroni sobre (a mi entender) “... el pensamiento como una emoción de inteligencia” y a la vez, usemos esas palabras para dar forma a la emoción de experimentar el vivir. 









Comentarios


  1. Hola Alejandra! Muy bello tu blog. De los textos que escribiste, los más logrados me parecieron los autodescriptivos y los ficticios. Como el texto de presentación, "Yo, escritora" y las cartas. Me gustó mucho cómo englobaste una especie de calidez en tu texto de presentación, acercándonos un poco a tu vida y denotando aspectos de tu personalidad; ¡así se hace menos extraño conocernos entre compañeros! Las cartas me gustaron por el valor que le fuiste agregando a la construcción de la relación de Antonio Gramsci con Tony Stark.
    Me gustó el diseño de tu blog, con las entradas ordenadas y sus presentaciones. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación escrita

Holis, a veces no se por donde empezar. Si bien esta es una presentación a mis compañeres y docentes, tengo problemas para arrancar a escribir. Me disperso muy rápido, toda la vida fue así... Bueno, empiezo. Me llamo Alejandra Barragan, este es mi tercer intento en cursar esta materia porque la recurse y abandone. Abandone, por meras inseguridades y diversos problemas, pero reconozco que fueron excusas. Empecé la carrera hace muchos años atrás y admito que me generó cierta ambivalencia. Apuesto que notarán mis excesos en el uso de los "que", a veces son innecesarios, pero al menos los asumo, pese a que a la academia no le plazca. Siguiendo con la línea de mi presentación, suelo tener muchos libros y siempre leo aquellos que me den una perspectiva verista, me gustan las novelas autobiográficas, filosóficas, aquellas que te dan ganas de disfrutar de lo bello de la vida. Escribo mis sueños y mis sentires en un diario o a veces en hojas random, todo sea con tal de escribir. Como

Carta a Tony Stark

                                        T urín, Italia 14 de diciembre de 2012, Querido Tony, Estuve pensando días enteros si debía o no escribirte tras semejante batalla en Nueva York. Sabes que desde este ataque vendrán muchos más. Todo lo manifestado por la ciencia ficción se está desarrollando y casi que no hay tiempo que perder en la lucha por nuestra supervivencia. Teniendo en cuenta esto voy a intentar evocar al poder de tu intelectualidad para que desarrollemos juntos un posicionamiento político claro. Del que nos valdremos para intervenir en estas decadentes sociedades donde es urgente una nueva reconstrucción social, donde la clase dominante (de la que formas parte) atenta con la idea de obtener todos estos conocimientos tecnológicos alienígenas con fines austeros y viles. Entiendo que tus intereses están por encima de los suyos y espero que consideres mis palabras para que podamos intervenir por todo lo que está en juego. En mis anteriores cartas te mencionaba