Ir al contenido principal

La Dictadura fue antiobrera y antipopular. Entrevista a Néstor Correa








Si bien es necesario rememorar las significancias del 24 de Marzo con esta entrevista busqué enfatizar la historia de vida y las formas en las que la última Dictadura militar argentina atravesó al docente universitario Néstor Correa, teniendo en cuenta su intervención dentro del movimiento obrero como militante histórico del Partido Obrero y su participación en el comité de huelga de la UOM (1975) razón por la cual fue perseguido y detenido (3 años y medio), luego liberado y exiliado a Brasil.

: ¿Qué oficio tenes? ¿Qué hacías en la última dictadura militar? 

 

NC: Actualmente, estoy jubilado como docente universitario, desde hace dos años. Aunque estoy a cargo de un seminario de una Sociología especial. que aborda la historia del siglo 20, las crisis económicas y sociales. Mantengo una intervención, una militancia con algunas dificultades por razones de salud en el último año y medio, en el Partido Obrero Tendencia. Que intenta defender, mantener y desarrollar la historia y tradición del partido obrero en los últimos 60 años de este país . Estudie e inicie mis estudios en la Universidad de Buenos Aires. Trabajé como metalúrgico y fui representante, delegado en varias empresas en la industria automotriz, como General Motors. Alcance la representación en la zona norte (Vte López) de la agrupación que reunía toda la oposición de Calabró quien fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo Secretario General de la UOM. Como motivo de intervención sindical y política y encontrándome por convocatoria de los compañeros de Villa constitución se encontraban un conflicto fui a prestar apoyo…
Participe del Comité de huelga clandestino de Villa Constitución que estaba constituido para el caso que detuvieran a la conducción oficial. Terminamos presos ambos.
Fui detenido cuando ya la huelga estaba en repliegue en Rosario, el 4 de junio del 75, y voy a permanecer 3 años y medio a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, sin causas sin proceso. En las cárceles de Coronda, Resistencia y por último en Rawson. Al salir de la cárcel a fines del año 78, la situación represiva se mantenía y por momentos se agudizaba. por consejo de organizaciones de derechos humanos salimos mi familia y yo del país. Nos hicimos exiliados en Brasil, donde permanecí más de 5 años, volví y en el 84/85 desenvolví tareas frente a un instituto que fundé en Brasil y lo trasladamos a Argentina con fondos europeos hasta que eso se agotó. Luego, desarrolle tareas profesionales como economista en estudio y forma personal hasta que decidí volcar mis esfuerzos en la UBA, donde primero volqué mi dedicación como JTP (jefe de trabajos prácticos) pequeña y después, fui teniendo más responsabilidades para terminar haciéndome cargo de la cátedra de Pablo Rieznik tras su fallecimiento y otras cátedras e investigaciones de las cuales yo tome iniciativa hasta que me jubile. Dentro de la universidad fui co fundador junto con Adriana Calvo y otros compañeros de la Asociación Gremial Docente de la UBA y fui Secretario General del gremio durante 10 años y también forme parte dentro de la comisión directiva de la Federación Nacional de Docente Universitarios, se llama la Conadu Histórica.

:¿ Cómo caracterizas lo que fue la Dictadura militar? ¿Tienes alguna opinión formulada al respecto?

 

 

NC:  Cabe decir la dictadura militar genocida… que tuvo como objetivo central contra mucha literatura que desconoce esta dimensión y es la dimensión central fue la de atacar y destruir al movimiento de los trabajadores, de la juventud popular en los barrios que se desarrollaba en forma masiva y combativa y que tenía cada vez, más las características de un movimiento independiente con fuertes componentes clasistas. Del cual lo de Villa Constitución fue  una manifestación y que tuvo… su gran arranque de impulso con el Cordobazo y se fue desarrollando desde el 69. Tal es así que análisis y estadísticas que analizan quienes fueron las víctimas y exiliados, la mayoría enorme de ellos, son activistas y dirigentes obreros, juveniles y barriales que tenían un lugar en la organización del movimiento de masas. Ese fue el objetivo… Es muy importante darle contenido al concepto de la memoria  porque no se trata solo de recordar, sino de recordar el desarrollo histórico de la dictadura. Primero, no nació el 24 de marzo del 76,  esta fue preparada bajo el Gobierno de Isabel se emitieron  los decretos de exterminio, de avalar los crímenes en desarrollo tanto por las fuerzas de seguridad como por la Triple A que estaban organizadas por el propio Estado bajo el gobierno de Perón como por el de Isabel y López Rega. En segundo lugar, meses antes del Golpe las cámaras empresariales llamaron a la intervención militar, la financiaron y no solo eso, esta probado en los juicios de Lesa Humanidad que intervinieron convocando a los militares a secuestrar y hacer desaparecer centenas de activistas en Mercedes Benz, las azucareras del norte argentino, etcétera- Esto queda oculto al momento de recordar, reduciendo la caracterización  de un Golpe meramente militar o a un subterfugio cívico militar que no define bien el carácter social de los actores.
En tercer lugar, los partidos políticos. Balbín (UCR) en el momento en que se alzaba la represión bajo el gobierno de Isabel contra los luchadores de la zona del Paraná. señaló que había “una guerrilla fabril que había que exterminar”. Luego, el peronismo cuando asume la Dictadura, uno puede recordar  su complicidad o silencio ante el trabajo de la Triple A que era alimentado por parte del gobierno Peronista, Además cuando este golpe se da, Herrera quien era el Secretario general de la CGT anuncio y cumplió. Dijo “yo me borro”, es decir; se borraron y fueron cómplices…

: Terminaron abandonando a la mayoría de la juventud que se caracterizaba como peronista y que tenía intención de intervención ante esta situación. 

NC: Claro, la juventud trabajadora peronista reunía a muchos compañeros muy combativos. En la fábrica donde dirigía mis compañeros de lucha lo eran y por supuesto, muchos  son reprimidos y abandonados… 
Hubo una complicidad del régimen social y político con el golpe, y luego, varios de los embajadores, secretarios de la dictadura son de origen en el radicalismo y en el peronismo. Entonces, al hablar de la Memoria el carácter del Golpe es anti obrero y antipopular y produce un retroceso o una derrota muy grande, pero como queda revelado no mucho tiempo después,  una dictadura que pensaba mantenerse unos 20, 30 años y a pesar de todo, la brutalidad, el terror que desenvuelve, poco tiempo después va a aparecer la resistencia, tanto en los Derechos Humanos como en el propio movimiento obrero- Paros generales que colocan a la Dictadura junto con sus contradicciones en una tensión imposible que va a llevar a buscar el desvío de Malvinas como un manotazo de ahogado  que va a provocar nuevas situaciones.

Continuará...

Comentarios

  1. Que fuerte personalidad para entrevistar... Imagino lo dificultoso que debe ser para alguien que lo ha vivido en primera persona reflotar de nuevo todos esos recuerdos. Pero como bien dijo Néstor, hay que darle una importante entidad a la memoria, sobre todo por su peso histórico. Haciéndolo activamente, como él ejemplifica con sus participaciones. ¡Me gustó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evocaciones sobre De la soledad de Michel Montaigne

  Evocaciones sobre De la soledad de Michel Montaigne ¿Por dónde podría empezar? Vieron que hay textos indispensables para la lectura, bueno, este es uno. Claramente, las significancias de su pasaje por este mundo nos dieron hoy la posibilidad de acceder a esto. Fueron tres volúmenes de reflexiones que impactaron de lleno a cientos de miles de intelectuales y lo seguirá haciendo. Ahora bien, llegue a la  página 5 y enseguida sus palabras me remontaron a otro personaje de su época llamado Doménico Scandella, más conocido como Menocchio (siendo que hasta hace no muy poco, Carlo Ginzburg, historiador italiano, reconstruyó la vida de este molinero) quien fue procesado y condenado a la hoguera, Pero, que me trajo hasta aquí… ambos fueron dos sujetos que marcaron la historia  con la reinterpretación de la vida y las formas sociales. Por un lado, el molinero le daba sentido a su relectura de la biblia, fue por ello que la inquisición no tuvo misericordia; por el otro, estaba Montaigne, quien

Presentación escrita

Holis, a veces no se por donde empezar. Si bien esta es una presentación a mis compañeres y docentes, tengo problemas para arrancar a escribir. Me disperso muy rápido, toda la vida fue así... Bueno, empiezo. Me llamo Alejandra Barragan, este es mi tercer intento en cursar esta materia porque la recurse y abandone. Abandone, por meras inseguridades y diversos problemas, pero reconozco que fueron excusas. Empecé la carrera hace muchos años atrás y admito que me generó cierta ambivalencia. Apuesto que notarán mis excesos en el uso de los "que", a veces son innecesarios, pero al menos los asumo, pese a que a la academia no le plazca. Siguiendo con la línea de mi presentación, suelo tener muchos libros y siempre leo aquellos que me den una perspectiva verista, me gustan las novelas autobiográficas, filosóficas, aquellas que te dan ganas de disfrutar de lo bello de la vida. Escribo mis sueños y mis sentires en un diario o a veces en hojas random, todo sea con tal de escribir. Como

Reflexiones sobre Un saber alucinatorio de María Negroni

  Reflexiones sobre Un saber alucinatorio de María Negroni Mientras leía a la autora me quedo en el tintero la definición que ella da sobre lo que entiende por poesía como “... un viaje indefenso a las comarcas del sueño, esa zona en la cual está prohibido retroceder, donde la pregunta por qué carece de sentido.” Desde allí partí hacia la canción carece de sentido del Kuelgue y también, caí en la idea de cómo es que aquello que nos rodea es repensado y expresado de diversas formas. Luego, proseguí con la lectura para toparme con “el ensayo avanza a tientas”, “poco tiene que ver con las costumbres”, “el pensamiento como emoción de inteligencia” y así… podría seguir alucinando y entrando en un blow my mind, pero incluso, asumiría un ¡fua sandra! Sería algo así como un recurso expresivo y literal de este tiempo, en que si bien creo es la deformación de la palabra sorpresa que se expone popularmente en reuniones de amigues y de uso reiterativo en redes. Pero, esta vez lo empleó en mi texto